El término etnometodología fue acuñado en los años 50 por el sociólogo norteamericano Harlod Garfinkel; la invención de éste término marcó el inicio de un programa de estudios dirigido a profundizar las preocupaciones del funcionalismo estructural por medio de explicaciones científicas acerca de cómo se constituye y mantiene el orden social.
La etnometodología es una propuesta básica de la sociología, ofrece una perspectiva acerca de la naturaleza e indaga en el orden social, el cual tiene sus orígenes durante los años 60 y 70 en las universidades californianas. Entre las fuentes de la etnometodología se encuentran las obras de Parsons, Schütz y el interaccionismo simbólico.
Harold Garfinkel en 1967 publica su obra Studies in Ethnomethodology, la cual se considera como la precursora de éste método de investigación que supone una ruptura con las formas de pensamiento de la sociología tradicional; este nuevo enfoque requería la plena integración de los análisis de la acción y del conocimiento, misma que se logró sustituyendo el enfoque motivacional del análisis de la acción social en un enfoque metódico.
La etnometodología intenta estudiar los fenómenos sociales incorporando nuestros discursos y acciones a través del análisis de las actividades humanas, cómo las prácticas o métodos son usados por los miembros al actuar de manera eventual ante circunstancias particulares y concretas para crear y sostener el orden social.
La etnometodología intenta estudiar los fenómenos sociales incorporando nuestros discursos y acciones a través del análisis de las actividades humanas, cómo las prácticas o métodos son usados por los miembros al actuar de manera eventual ante circunstancias particulares y concretas para crear y sostener el orden social.
Como características distintiva la etnometodología tiene un interés por centrarse en el estudio de los métodos o estrategias empleadas por las personas para construir, dar sentido y significado a sus prácticas sociales cotidianas.
En la década de los 70 comienza por diferenciarse dos tendencias:studio de los objetos
En la década de los 70 comienza por diferenciarse dos tendencias:studio de los objetos
- Se interesa en como los individuos adquieren las perspectivas culturales de sus sociedades y como las presentan en su vida cotidiana, es decir en la educación, justicia, organización, etc.
- Análisis conversacional. Estudia las estructuras y las propiedades formales del lenguaje.
La principal contribución que la etnometodología ha hecho a la sociología consiste en la transformación de la teoría de la acción que inició Garfinkel, según Heritage.
Firth, A. (2010). Etnometodología . Discurso y Sociedad, Vol. 4(3). Recuperado de: http://www.dissoc.org/ediciones/v04n03/DS4(3)Firth.pdf
Firth, A. (2010). Etnometodología . Discurso y Sociedad, Vol. 4(3). Recuperado de: http://www.dissoc.org/ediciones/v04n03/DS4(3)Firth.pdf
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