La etnometodología se basa en el trabajo de campo que otros estudios disciplinarios utilizan, entre los que destacan las conversaciones, la observación participante, la observación directa, el análisis documental, grabaciones de audio y video, etcétera. Todos ellos preparados desde una expectativa meramente anticipatoria. Algunos son de uso distintivo como los “experimentos de violación de normas”. También hace la revisión exhaustiva de conversaciones grabadas en cintas de video y audio que han servido para el estudio de diálogos de frente y las interacciones entre actores sociales en escenarios socialmente organizados.
El uso de los dispositivos de estudio en el aula permitiría
conocer, entre muchas otras cosas, cómo los catedráticos hacen gala de
procedimientos sentido común para reestructurar sus estrategias didácticas, que
es lo que sucede cuando los alumnos no están aprendiendo de la manera en que el
docente pronosticó. El análisis de las conversaciones es el instrumento
preferido por los etnometodólogos para realizar los estudios, pues el diálogo
es el mecanismo que, mediante el habla, más comúnmente solemos emplear en las
interacciones cotidianas. Este tipo de análisis abriría la ocasión ideal para
conocer la acción pedagógica diaria de la cual echa mano el maestro para llegar
a los aprendizajes esperados en el alumno, o para entender cómo se construye
ese espacio de cierta incertidumbre conocido como recreo, desde el estudio de
los diálogos de los mismos alumnos. Desde que llegamos al mundo sufrimos un
proceso de socialización, y lo hacemos a través de los diversos aprendizajes de
las cuales nos vamos apropiando. Esos saberes nos van indicando cómo movernos
en el mundo y nos permiten desarrollar las habilidades que nos dejan entender y
realizar los roles que la sociedad nos asigna.
Es a través de la socialización
que los individuos van objetivando las diversas significaciones. Lo hacen
elaborando y utilizando tipificaciones, es decir, construcciones nuevas y
preconstruidas que las edifican desde su particular manera de entender su
realidad y las utilizan para darle nombre a las cosas y definir sus
significados dentro de la actividad cotidiana. La realización de estudios de género en la escuela, da a conocer los recursos de género por medio
de los cuales las alumnas y los alumnos construyen su feminidad y masculinidad
respectivamente durante su estancia en las instituciones educativas; ello permitiría entender las prácticas comunes que definen al género. Por medio del lenguaje, asignamos a los objetos
una cantidad de características que se conservan en el imaginario colectivo y,
por supuesto, le dan contenido al actuar cotidiano; en el caso de lo que sucede
al interior de la escuela, le dan sentido a la acción pedagógica.
Bibliografia:
Esquivel, A. (2016). La Etnometodología, una alternativa relegada de la educación. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 6(12), pp. 135-146. http://www.redalyc.org/pdf/4981/498153966008.pdf
Bibliografia:
Esquivel, A. (2016). La Etnometodología, una alternativa relegada de la educación. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 6(12), pp. 135-146. http://www.redalyc.org/pdf/4981/498153966008.pdf
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