domingo, 7 de abril de 2019

Etnometodología. ¿Con qué otras teorías compite, debate o complementa?




 Uno de los problemas a que ha enfrentado la sociología ha sido el de su supuesta falta de cientificidad, su supuesta ausencia pretendió ser compensada por medio de la introducción de procedimientos matemáticos, con lo que se ignoró la capacidad activa de los sujetos sociales, los enfoques interpretativos pretenden estar más cerca de las realidades de la vida social. 

A partir de estos elementos podemos encontrar diferentes corrientes interpretativas, entre las que destacan el interaccionismo, la fenomenología y la etnometodología. 

El interaccionismo simbólico, la fenomenología y la etnometodología se centran en el análisis del mundo cotidiano, aunque de una manera difiere de acuerdo a los enfoques de Mead, Blumer y Goffman.



El interaccionismo simbólico

Resultado de imagen para interaccionismo simbolico blumerProviene de la obra de Herbert Blumer y sus colegas de la Escuela de Chicago. Los interaccionistas consideran que el ser humano es distinto del resto de los animales ya que los animales actúan en respuesta a otros objetos y acontecimientos a partir del instinto o del condicionamiento previo, los seres humanos adoptan una actitud o comportamiento sobre los objetos a partir de los significados que estos objetos tienen para ellos. Los significados surgen a través de la interacción social con los demás. Los significados son comprendidos como productos sociales. 

La conducta humana no es causada de un modo determinado predefinido por fuerzas internas. La conducta es causada por una interpretación reflexiva y derivada de la cultura de los estímulos internos o externos presentes. La realidad no es un dato fijo sino que es cambiante a medida que los actores crean nuevos roles y nuevos significados, definiendo su situación de diferentes maneras, todas las cuales son reales para ellos.



La fenomenología 

Resultado de imagen para alfred schütz fenomenologiaSe centra en analizar el conocimiento que los actores tienen de la situación, particularmente del conocimiento que tienen sobre los demás participantes. Por ejemplo, un profesor puede interpretar el comportamiento de un estudiante como estúpido o inteligente. Aquí se haría preciso llegar a saber por qué el profesor llega a considerarlo como lo hace. Alfred Schutz. Schutz enfatizaba el papel activo y creativo del sujeto. 

La realidad social es un proceso constantemente reconstruido, es un flujo continuo de experiencia y acción.



La etnometodología 

Se preocupa por descubrir los procedimientos que utilizan los actores para hacer el mundo inteligible, es el estudio del cuerpo de conocimientos de sentido común. Los etnometodólogos se centran en la acción a la que conciben un actor reflexivo. 


Estas corrientes interpretativas critican algunas teorías sociológicas como el funcionalismo estructural y el marxismo estructural ya que consideran al actor como un "imbécil desprovisto de juicio. Apartir de la definición de Garfinkel, se considera que los hechos sociales constituyen el fenómeno sociológico fundamental, sin embargo, estos hechos difieren considerablemente de los de Durkheim. Para Durkheim los hechos sociales son externos y coercitivos para los individuos. La etnometodología se ocupa de la organización de la vida cotidiana. El orden social se deriva, parcialmente, de la reflexividad de las personas. Los etnometodólogos rechazan la idea de que el orden se deriva solamente de la conformidad a las normas, la conciencia es el actor de sus opciones, así como su capacidad de anticipar cómo van a reaccionar los otros a lo que ellos dicen y hacen, lo que dispone el orden en el mundo cotidiano.



Etnometodología y fenomenología 

Se identifican importantes semejanzas entre las dos teorías. 
  • Se ocupan del modo en que las personas producen activamente y mantienen los significados de las situaciones.
  • Se interesan por el modo en que las acciones de las personas constituyen las situaciones.
  • Analizan la vida cotidiana: las actividades mundanas y comunes que las personas realizan en la sociedad. 

Se logra identificar diferencias marcadas entre ambas y por esta razón se prefiere mantenerlas separadas. 

  • James Heap y Phillip Roth (1973) afirman que la etnometodología implica una combinación de fenomenología y de elementos de sociología.
  • Don Zimmerman afirma que a pesar de su semejanza en herencia intelectual las dos teorías no son equivalentes, aunque la fenomenología influyó en la etnometodología, ésta también se inspiró en la lingüística, la antropología e incluso en la corriente principal de la sociología.

Una diferencia clave entre las dos teorías reside en la metodología. Debido a la influencia de Schutz, una buena parte de las primeras obras de sociología fenomenológica es conceptual y teórica. 

Desde sus inicios hasta nuestros días, la etnometodología ha sido y es altamente empírica, ha producido muchísimos más estudios empíricos que análisis teóricos o tratados filosóficos de entre los cuales se encuentran estudios sobre el análisis de conversaciones telefónicas, artículos periodísticos, procedimientos judiciales, discursos políticos e incluso del modo de andar de las personas utilizando una numerosa serie de métodos como lo son el trabajo de campo extensivo e intensivo que implica observación directa, observación participante, análisis documental, etc.






http://ual.dyndns.org/Biblioteca/Sociologia/Pdf/Unidad_07.pdf

lunes, 1 de abril de 2019

Fenómenos y objetos de estudio.



De acuerdo con sus raíces griegas, el termino etnometodología se refiere literalmente a los métodos que las personas utilizan cotidianamente para vivir una vida cotidiana satisfactoria. En otras palabras, el mundo social se contempla como una práctica en curso. Se considera que las personas son racionales, pero usan un "racionamiento practico" para vivir su vida cotidiana. La etnometodología se centra en lo que hace la gente, mientras la sociología fenomenológica se ocupa de lo que piensa la gente.   


Los etnometodologistas estudian lo que se da por cierto, las prácticas del sentido común a través de las cuales los miembros de la sociedad coordinan, estructuran y entienden sus actividades diarias. Mediante acciones prácticas localizadas, las personas se encargan de crear y sostener el orden social. En esencia, la etnometodología está interesada en la acción social, la intersubjetividad, y la comunicación lingüística, tópicos hallados en el corazón de la pragmática.



Referencias:
Firth, A. (2010). Etnometodología. Discurso & Sociedad. 4(3), pp. 597-614
Ritzer, G. (1997). Teoría Sociológica Contemporánea. Mexico. D.F., McGrawHill.